Turismo rural en el Valle del Jerte

El Valle del Jerte es sin duda uno de los lugares más emblemáticos del norte de Extremadura. Gargantas y ríos de aguas cristalinas, monte autóctono de robles y castaños, los chozos de piedra circulares, su particular gastronomía, sus tradiciones…bendita naturaleza!!

El viajero que pretende conocer el Valle del Jerte, debe saber que nos encontramos en el norte de la provincia de Cáceres, con Avila (prolongación de la Sierra de Gredos) y Salamanca (Sierra de Bejar) como provincias limítrofes. Debido al marcado microclima y el privilegiado enclave donde se encuentra el Valle, podemos disfrutar de una temperatura envidiable todo el año, con inviernos suaves y veranos frescos.

Gracias a las abundantes lluvias en los equinoccios de primavera y otoño, el paisaje se asemeja al norte de España, con verdes paisajes, abundante agua y una vegetación exuberante, para grata sorpresa del viajero que viene por primera vez.

El  turismo rural es el medio más aconsejable para conocer y disfrutar de nuestro valle.Puesto que la economía y medio de vida de la mayoría de la población es la agricultura (recolección de la cereza, ciruela, higo, aceituna y frambuesa) es una estupenda alternativa para poder adentrarse y conocer la forma de vida y costumbres de sus gentes.

Una de las modalidades más solicitadas en los últimos años son los apartamentos  y casas rurales de alquiler completo en el campo. Estos alojamientos nos ofrecen un contacto directo con la naturaleza y proporcionan al viajero una alternativa económica y confortable a sus días de ocio.

El Valle del Jerte, sorprende gratamente a todo viajero que se deje llevar por el verdadero turismo rural sin complejos ni prejuicios. El municipio más pequeño de los 11 que constituyen la mancomunidad del Valle del Jerte, es REBOLLAR , el más pequeño de todos. Con apenas 200 habitantes y a media altura de la ladera oeste, Rebollar se caracteriza por la amabilidad de sus gentes, las casas construidas entre grandes canchos, su río Jerte y unos alojamientos turístico construidos íntegramente en madera, los cuales se mimetizan extraordinariamente con el paisaje y son lugar de paso para viajeros que gustan de la tranquilidad, el sosiego y el contacto directo con la naturaleza. El Rincón del Jerte se hacen llamar y el que escribe se encuentra entre los privilegiados que han podido disfrutar de un estupendo y reconfortante fin de semana al cobijo de sus paredes de madera, con el trato familiar, afectuoso y profesional de los propietarios Silvia y Rubén.

Es aconsejable que el turista se informe de las distintas modalidades de turismo rural que hay en la zona, pudiendo elegir entre campings, casas, apartamentos u hoteles rurales y elegir con criterio aquellos alojamientos preparados para el turismo rural con su licencia de turismo y seguro de responsabilidad civil,  para no llevarse sorpresas desagradables (oficina de turismo del Valle del Jerte: 927 472 558)

Puntos de interés en el Valle: Reserva Natural La Garganta de los Infiernos (Jerte), Garganta las Nogaledas (Navaconcejo), Balneario Valle del Jerte, chozos de cabreros en la Sierra de El Torno, Museo de la Cereza (Cabezuela)

S
Silvia Nieto Benidio
En el 2003 iniciamos nuestra aventura de cambiar la ciudad por el campo y abrimos El rincón del Jerte. Somos profesionales del sector hotelero y grandes amantes de la naturaleza y los animales. El Valle del Jerte nos ha ofrecido todo lo que deseábamos y lo queremos compartir con vosotros/as